Temporada de huracanes 2020 debe seguir muy activa

Share:

 La temporada de huracanes 2020 debe seguir muy activa hasta mediados de noviembre

Temporada de huracanes 2020 en el Atlántico
Trayectoria de los ciclones en 2020, cortesía de Wikipedia

Viernes/30/octubre/2020. Hora 5:00 pm

La temporada de huracanes 2020 ha sido hasta ahora la segunda más activas registrada en toda la historia desde que se llevan registros en el Atlántico. Hasta el día de hoy, se han formado un total de 28 Depresiones Tropicales o Subtropicales, 27 Tormentas con nombre, 11 Huracanes y 4 Huracanes Mayores (cat 3,4 ó 5).

En esta temporada ciclónica 2020 en el Atlántico, la formación de ciclones se ha tornado tan elevada, que ha sido necesario utilizar el abecedario griego ya que se agotó la lista de nombres oficial, siendo "Zeta" la sexta letra letra usada, caso que no se daba desde la temporada de huracanes 2005.

¿Se esperan más ciclones para 2020?

Para final de octubre y hasta mediados de noviembre, mas ciclones podrían surgir en la cuenca del Atlántico. Según las proyecciones de varios modelos meteorológicos, esto será debido a una serie de factores favorables para el desarrollo de ciclones.

Fase húmeda del MJO

Oscilación de Madden y Julian
Pronóstico del Madden Julian Oscillation (MJO) del 25 de octubre al 8 de noviembre, cortesía de http://www.atmos.albany.edu/

La Oscilación de Madden y Julian o (MJO) por sus siglas en inglés, es un patrón climático que modula en cierto modo la actividad ciclónica en el Pacífico y el Atlántico. El MJO, posee dos fases, una seca y otra húmeda. La fase seca genera un tiempo más seco y estable, mayor cizalladura del viento en niveles medios y altos de la atmósfera (vientos cortantes) y también tiende a reducir la formación de áreas de lluvias y tronadas. 

Por otra parte, cuando estamos bajo una fase húmeda del MJO, la atmósfera se torna más húmeda e inestable en nuestra región, aumentan las formaciones de lluvias y tronadas generando también sistemas de baja presión y reduciendo la cortante de vientos. Estos factores, promueven el desarrollo de ciclones tropicales.

Según las proyecciones, desde finales de octubre y por lo menos hasta mediados de noviembre la región del Caribe, Golfo de México y el Atlántico tropical estarán bajo una fase húmeda del MJO. Esto debe favorecer notablemente la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, sobre todo, en el Caribe, Golfo de México y el noroeste del Atlántico (hacia el este y sureste de la costa de Estados Unidos). 

Los colores azules y violeta en el mapa de arriba representan la fase húmeda del MJO, mientras que los colores amarillo, naranja y rojo indican una fase seca. Noten que dentro del recuadro color negro se encuentra la región del Caribe con colores azules intensos y algo de violeta para las próximas semanas. Mientras más abajo en la imagen, más aumenta el rango de pronóstico. En la esquina superior derecha de cada imagen del MJO encontrarán las fechas del pronóstico.

Modelos de predicción del tiempo

Modelo GFS

Modelo GFS proyección del viernes/30/octubre/2020. Hora 12:00 Z. Cortesía de: www.tropicaltidbits.com

Hay varios modelos de pronóstico que han estado proyectando desde hace varios días la posible formación de una tormenta tropical o huracán sobre aguas del Mar Caribe para final de octubre y principio. Entre los modelos meteorológicos que han estado pronosticando este posible desarrollo están el: Modelo americano (GFS), modelo europeo (ECMWF), modelo canadiense (CMC), modelo alemán (ICON), modelo americano paralelo (GFS-PARA), entre otros modelos mas.

Debemos tener claro que los modelos globales de predicción meteorológica no representan un pronostico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC), sino que son herramientas utilizadas para elaborar pronósticos, muchos de estos modelos como son el GFS (americano), ECMWF (europeo) y el UKMET (Reino Unido) nos sirven de mucha ayuda para tener una idea de como pueden comportarse las condiciones atmosféricas en un plazo de tiempo determinado.

Temperatura del mar

Temperatura del Mar Caribe
Temperatura de la superficie del mar, cortesía de: www.tropicaltidbits.com

El mapa de arriba muestra los valores actuales de temperatura en la superficie del océano Atlántico. Noten dentro del recuadro negro como la temperatura del mar caribe, Golfo de México, Atlántico hacia el este de Antillas Menores y hacia el sureste de la costa estadounidense se mantienen bastante calientes, con valores de hasta 29 y 30 grados celcius que son las zonas en color rojo intenso y rosa. La temperatura del mar influye mucho para la formación de ciclones tropicales, ya que es un combustible para los mismos.

Elaborado por: Oliver Roosevelt