Oscilación de Madden y Julian (MJO)

Share:

MJO (Pulsar imagen para ver)

En esta gráfica cortesía de Levi Cowan en su página tropicaltidbits.com podemos darle seguimiento a la Oscilación Madden-Julian (OMJ), los colores marrones muestran aire seco y frío que desciende desde la parte alta de la troposfera, generando tiempo seco y estable, los colores verdes indican aire cálido y húmedo que sube desde la superficie hacia la parte alta de la troposfera provocando un aumento en las lluvias, tronadas y bajas presiones. Pulse la imagen para ver la proyección actual.


¿Qué es la Oscilación de Madden y Julian?

La Oscilación de Madden y Julian o Madden–Julian oscillation (MJO) es una oscilación que se presenta de manera intraestacional en los patrones de lluvia tropical (en las latitudes bajas), esta oscilación tiene un ciclo identificado, con un período de 30 a 60 días de duración. Quienes descubrieron la (MJO) fueron: Roland Madden y Paul Julian, en el año 1971, ambos pertenecieron a la American National Center for Atmospheric Research (NCAR). La MJO se mueve de oeste a este sobre nuestro planeta a una velocidad de entre 14 a 29 km/h.

Características del Madden–Julian Oscillation

La Oscilación Madden-Julian está identificado por un movimiento progresivo en dirección este de enormes regiones de precipitación ademas de regiones de precipitación reducida, estos cambios en los patrones de lluvia se observa mayormente sobre el Océano Índico y el Océano Pacífico. La Madden–Julian Oscillation tiene su origen sobre el Océano Índico occidental, luego de esto, se propaga en las aguas cálidas del Pacífico tropical occidental y central. La MJO se desplaza por la atmósfera terrestre a una velocidad promedio de entre 4 a 8 m/s (14 a 29 km/h).

A medida que la (MJO) se desplaza gradualmente hacia el este se va tornando menos notable mientras se desplaza sobre las aguas más frías del Pacífico oriental (a excepción la región con aguas más calientes que se encuentran frente a la costa oeste de América Central), en ocasiones, la Oscilación de Madden y Julian vuelve a reaparecer con una amplitud baja en las aguas del Atlántico tropical recorriendolo de oeste a este para luego atravesar el continente africano y reforzarse nuevamente en el Océano Índico.

madden-julian-oscillation-index
Esta imagen cortesía de noaa.gov nos muestra el comportamiento de la MJO. Los colores marrones indican las fases secas, los azules las fases húmedas y el color violeta indica la velocidad del chorro de vientos cortantes (jetstream).

Fases de la Oscilación de Madden y Julian

La MJO se distingue por dos fases, una seca y otra húmeda (una seguida de la otra). La fase húmeda, promueve la formación de lluvias y tronadas sobre lo normal, mientras que la fase seca genera una notable reducción de las precipitaciones y un aumento en las presiones, promoviendo un tiempo mayormente estable. Debido a que cada ciclo de la MJO tiene una duración aproximada de 30 a 60 días, la oscilación Madden-Julian también es llamada: Oscilación de 30 a 60 días, onda de 30 a 60 días u oscilación intraestacional.


Efectos de la MJO en el monzón y los ciclones tropicales

La Madden–Julian Oscillation incide en la actividad del monzón de África y del monzón de la India, ademas de esto, se ha comprobado que la MJO tiene efecto en el monzón de América del Norte, aunque en menor magnitud. La actividad ciclónica, tanto en el Pacífico como en el Atlántico también está estrechamente relacionada con las fases de la MJO, ya que se ha comprobado que este fenómeno modula de manera temporal la actividad ciclónica durante la temporada de huracanes que se extiende por 6 meses cada año, siendo de junio a noviembre en el Océano Atlántico y desde mayo a noviembre en el Océano Pacífico oriental y central.

Una fase húmeda de la MJO promueve el ascenso de aire cálido y cargado de humedad, por ende aumenta la formación de lluvias, tronadas y bajas presiones, esto es esencial para el desarrollo de las tormentas, por otro lado, la fase seca, promueve el desarrollo de masas de aire seco y reduce las lluvias, tronadas y sistemas de baja presión reduciendo e incluso evitando en muchas ocasiones la formación de ciclones.

Elaborado por: Oliver Roosevelt

madden julian oscillation index data, madden julian oscillation forecast, madden-julian oscillation (mjo), madden julian oscillation phases, madden julian oscillation and indian monsoon, madden julian oscilacion, madden julian noaa