Fenómeno del Niño y la Niña

Share:

Condiciones del ENSO

anomalias-de-temperatura-superficial-del-mar-sst
Mapa de anomalías de temperatura cortesía de www.ospo.noaa.gov/


Declaran oficialmente la presencia del fenómeno La Niña en el Pacífico

Jueves/10/septiembre/2020. Hora 12:45 pm

El Centro de Predicción Climática (CPC) declaró oficialmente la presencia del fenómeno de La Niña en aguas del océano Pacífico. EL CPC indica que hay una alta probabilidad (75%) de que La Niña se mantenga presente durante el invierno 2020-2021. Observando al mapa de anomalías de temperatura, es evidente la presencia de La Niña en el Pacifico, tal y como se refleja en los colores azules que indican temperaturas del océano por debajo de lo normal para esta época en el Pacífico.

condiciones-del-enso-cpc

En el recuadro de arriba, podemos ver los porcentajes del ENSO ofrecidos en el pronóstico más reciente del Centro de Predicción Climática (CPC) en periodos de 3 meses. Observando el porcentaje otorgado para el ENSO en los meses de septiembre-noviembre de 2020 vemos que la probabilidad de tener condiciones de La Niña son de 77%, las posibilidades de tener condiciones Neutrales (ni el Niño ni la Niña) son de un 22% y la probabilidad de tener condiciones de El Niño son de apenas un 1%.

Para los mese de invierno de 2021 podemos apreciar que entre los meses de enero-marzo las probabilidades de tener la presencia de condiciones de La Niña son de un 65%, las posibilidades de tener condiciones Neutrales son de 29% y la probabilidad de tener la presencia de El Niño es de sólo 6%. Este pronóstico indica que nos mantendremos en condiciones de La Niña el resto de 2020 y por lo menos hasta el primer trimestre de 2021.

Normalmente, cuando tenemos la presencia de La Niña en el Pacífico la actividad ciclónica tiende a incrementarse considerablemente en el Atlántico, ya que los vientos cortantes en esta región se reducen y las lluvias se tornan por encima de los valores normales. La próxima actualización sobre las condiciones del ENSO está programada para el día 8 de octubre de 2020.

Fuente: Centro de Predicción Climática (CPC)

Elaborado por: Oliver Roosevelt

Región Niño 3.4

region-niño-3.4

Región Niño 3

region-niño-3

Región Niño 4

region-niño-4

Región Niño 1+2

region-1+2


Fuente: Centro de Predicción Climática (CPC)

Elaborado por: Oliver Roosevelt