Cohete que transportó satélite argentino fue visto desde RD

Share:
cohete-falcon-9


Satélite argentino Saocom 1B fue lanzado al espacio este 30 de Agosto de 2020

La noche de este domingo 30 de agosto, del año 2020, un cohete Falcon 9 de Spacex fue visto desde la República Dominicana y otros países del Caribe. El cohete Falcon 9 transportó al satélite argentino Saocom 1B el cual trabajará en conjunto con su gemelo el Saocom 1A que fue lanzado en el 2018.

El Saocom 1B fue lanzado desde el centro espacial de Cabo Cañaveral y estará orbitando la Tierra a 620 kilómetros de altura. Este satélite permite obtener imágenes de alta resolución para medir la humedad del suelo, alertar sobre potenciales inundaciones, así como también, detectar buques en zonas de jurisdicción argentina.

¿Por qué se pudo observar este cohete desde la República Dominicana?

Generalmente, los cohetes que despegan desde la Florida no son visibles desde territorio dominicano, pero en este caso si fue posible apreciar al cohete Falcon 9, ya que su despegue fue en dirección sur. El lanzamiento se produjo en esa dirección debido a que el Saocom 1B en un satélite de órbita polar (que gira y pasa sobre los polos norte y sur de nuestro planeta). Los lanzamientos de satélites polares desde Florida fueron suspendidos por más de 50 años, siendo este el primer lanzamiento de un satélite polar desde los años 60.

Los lanzamientos de satélites con órbitas polares fueron suspendidos desde la Florida, debido a que restos de un lanzamiento realizado desde esa región cayeron sobre la isla de Cuba y provocaron la muerte de una Vaca llamada (Rufina), este incidente se volvió muy famoso en esa época y se generaron demandas por parte de Cuba para los estados Unidos, esto le costó unos 2 millones de dolares a USA por motivo del fallecimiento de Rufina.

En la actualidad, los lanzamientos de satélites con órbita polar desde Florida se están realizando nuevamente, debido a que la primera etapa del cohete Falcon 9 regresa de manera controlada a la Tierra con un riesgo muy bajo de que alguna de las partes del cohete caigan en otras regiones del planeta.

Elaborado por: Oliver Roosevelt