Polvo del Sahara

Share:
polvo-del-sahara


¿Cómo llega el polvo del Sahara al Caribe?


Polvo del desierto del Sahara

Cada año, en especial entre los meses de abril y julio, la región del Caribe incluyendo el territorio dominicano son afectados frecuentemente por partículas de polvo, provenientes del desierto del Sahara en África. El desierto del Sahara o Sáhara, es el desierto cálido más grande de nuestro planeta, además de ser el tercero en tamaño después de la Antártida. Frecuentemente, en dicho desierto, se generan grandes columnas de polvo las cuales son generadas por distintos fenómenos meteorológicos, como por ejemplo, el desarrollo de nubes de tipo Cumulonimbus o (nubes de tormenta) como se les conoce comúnmente. Estas nubes, suelen generar vientos fuertes que descienden hasta la superficie terrestre y provocan el levantamiento de grandes cantidades de polvo.

Capa de Aire del Sahara

La "Capa de Aire del Sahariana" o ("Sarahan Air Layer (SAL)", por sus siglas en inglés, es una masa que contiene aire muy seco y cálido, el cual muchas veces puede transportar también grandes cantidades de polvo. Esta capa, se desarrolla sobre el desierto del Sahara a fines de primavera, en el verano y principios de otoño. Se mueve generalmente en dirección al océano Atlántico Norte cada 3-5 días. La Capa de Aire del Sahara, puede alcanzar una altura de entre 1,500 a 6,000 metros, esto es igual a (5,000 a 20,000 pies) en la tropósfera, el aire dentro de esta capa puede contener hasta un 50% menos de humedad y vientos fuertes de entre (25 y 55 mph ó 10 a 25 m/s). Los fuertes vientos, o chorros, tienden a encontrarse entre los 6,500 y 14,500 pies de altitud (2,000 a 4,500) metros de altura en la parte central y occidental del Atlántico Norte y a una profundidad de 1 a 2 millas (1.6 a 3.2 km).

¿Cómo llega el polvo del Sahara a República Dominicana?

Una vez estas partículas de polvo alcanzan grandes alturas, los vientos alisios se encargan de transportar las nubes de polvo sahariano hacia el oeste. Gran parte de este polvo se precipita en el océano Atlántico, mientras que la otra parte puede alcanzar principalmente la parte norte de América del Sur, incluyendo la Amazonía o Amazonas la cual es una inmensa zona de bosque tropical en Sudamérica, así como también, logra llegar hasta la región del Caribe.


Nube de polvo del Sahara

En ocasiones, las nubes de polvo del Sahara pueden tener un tamaño tan enorme como el de los Estados Unidos. Una nube de polvo que viene del Sahara puede alcanzar zonas tan lejanas de África como son: El Caribe, América Central y Golfo de México. 

Polvo del Sahara consecuencias

Cuando la cantidad de polvo atmosférico es muy alta en una región determinada, la salud se puede ver afectada en algunas personas, esto se debe a que este polvillo del Sahara puede transportar algunos hongos y esporas, los cuales pueden generar padecimientos de salud.

Polvo de Sahara síntomas: La arena del Sahara genera en ocasiones diferentes tipos de padecimientos de salud, entre estos están: Alergias en los ojos y la piel, congestión nasal y problemas respiratorios, sobre todo, en pacientes asmáticos.

Beneficios del polvo del Sahara

Entre los beneficios del polvo de Sahara para el medio ambiente se encuentra la disminución de la formación de huracanes, la disminución del calentamiento excesivo del océano. Además de esto, están los diferentes nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, que son muy útiles para la tierra, y también, las partículas de polvo más livianas que se precipitan en el océano, quedándose en la zona donde se encuentran los micro-organismos como el fitoplankton o bacterias animales que pueden hacer uso de él y liberar nutrientes útiles, los cuales, sirven de alimento a otros organismos.

Temporada de polvo del Sahara en el Caribe

El polvo del desierto del Sahara puede llegar a la región caribeña en cualquier mes del año, sin embargo, su llegada suele ser más notoria y frecuente entre los meses de abril y julio, disminuyendo gradualmente a partir de agosto.

Polvo del Sahara y huracanes

polvo-del-sahara

Esta gráfica, muestra el average de las concentraciones de polvo en la Zona de Desarrollo Principal (MDR) por sus siglas en inglés. La MDR, se extiende desde la costa oeste de África hasta el oeste del Mar Caribe. Podemos apreciar claramente que, entre final de junio y principio de julio es cuando mayor cantidad de polvo africano tiende a presentarse en dicha región. Esto, tiene mucho que ver con que junio y julio sean de los meses con menos formación de ciclones tropicales en el Atlántico tropical, ya que el polvo atmosférico seca el aire, reduciendo considerablemente la humedad y dificultando la formación de ciclones.

La formación e intensidad de los ciclones tropicales pueden verse afectados negativamente con la Capa de polvo Sahariano. La razón de esto es que, el aire seco del SAL puede debilitar el ciclón, ya que el mismo, suprime las corrientes de aire ascendente de la tormenta, además de que los vientos horizontales transportadores del SAL cambian de manera significativa la cizalladura del viento en el entorno del ciclón. Todavía no se entiende con mucha claridad cuál es el efecto del polvo de la Capa de Aire del Zahara en la intensidad de los ciclones tropicales, aunque algunos estudios sugieren que puede tener un impacto en la formación de las nubes.


Elaborado por: Oliver Roosevelt

polvo del desierto de sahara en mexico, polvo del desierto de sahara en puerto rico, polvo del sahara consecuencias, polvo del sahara en guatemala, polvo del sahara en amazonas, polvo del sahara en venezuela, polvo del sahara 2020, polvo del sahara llega a mexico, polvo del sahara en mexico, polvo del sahara en cuba, polvo del sahara en costa rica 2020, polvo del sahara costa rica, polvo del sahara en monte rey, arenas del sahara, arena del sahara 2020, desierto del sahara mapa, arena del sahara en américa, arena del desierto del sahara, tormenta de arena del sahara 2020, origen del desierto del sahara, arena del sahara en república dominicana 2020