Fenómeno la Niña

Share:
fenomeno-de-la-niña

Posible aparición de la Niña para este 2020 podría generar activa temporada ciclónica

Viernes/14/Feb/2020. hora 3:45 pm.

Fenómeno la Niña 2020: En las pasadas semanas, algunos modelos de pronóstico a largo plazo están mostrando el posible desarrollo del fenómeno la Niña en aguas del Pacífico. Este 13 de febrero de 2020, el Centro de Predicción Climática (CPC) de la (NOAA) informa que se esperan condiciones neutrales (ni Niño ni Niña) durante el resto de la primavera y muy posiblemente durante el verano 2020.

El modelo (GFSv2), lleva un buen tiempo insistiendo en que tendremos la presencia de condiciones de la Niña para los meses de agosto a septiembre, esto son los meses pico de la temporada de huracanes y es cuando tiende a ocurrir cada año la mayor actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico. Actualmente el (CPC) otorga una probabilidad de 33% de que tengamos la Niña presente entre los meses de agosto a septiembre (pico de la temporada ciclónica), un 44% de posibilidad de tener condiciones Neutrales y sólo un 23% de probabilidad de tener la presencia de El Niño en esos meses.

Les recuerdo que esto es una proyección a largo plazo y todavía pueden ocurrir muchos cambios, sin embargo, un desarrollo de la Niña debe ser tomado muy en serio, ya que normalmente cuando existe la presencia de condiciones de la Niña en el Pacífico, la formación de ciclones tropicales en el Atlántico tiende a aumentar considerablemente. Los colores azules dentro del recuadro negro en el mapa, muestran temperaturas de la superficie del océano Pacífico por debajo de lo normal, esto representa la posible formación de la Niña en esa región del planeta.

Elaborado por: Oliver Roosevelt