Frente frío República Dominicana

Share:
frente-frio-republica-dominicana



Frente frío en el Caribe (vista por Satélite)

frente-frio-republica-dominicana

Boletín especial sobre seguimiento de sistemas frontales

---------------------------------------

Frente frío dejará aguaceros y posibles inundaciones en RD desde este domingo

Viernes/28/febrero/2020. Hora 7:50 pm.

Un sistema frontal (frente frío) estará afectando el territorio dominicano, a partir de este sábado por la noche, siendo mayor su incidencia, a partir del domingo. Análisis realizados a los distintos modelos de pronóstico indican que, el fenómeno podría generar lluvia fuerte en numerosas localidades del país, siendo más probables hacia el cibao, noreste, norte, noroeste y la cordillera central.

Los residentes en zonas bajas y propensas a sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra, deben permanecer muy atentas, ya que estas lluvias que se pronostican, podrían provocar crecidas e inundaciones repentinas. Se espera que las lluvias relacionadas a este frente frío, persistan por lo menos hasta el próximo miércoles.

Además de esto, se espera que una masa de aire frío que se desplaza detrás del sistema frontal, esté llegando a territorio dominicano a partir del domingo en la tarde o noche. Este aire frío, provocará un descenso en las temperaturas, en especial, en la mitad norte del país y zonas montañosas.

Elaborado por: Oliver Roosevelt

---------------------------------------

Frente frío definición

Un sistema frontal o (frente frío) como se le conoce comúnmente, es una especie de vaguada, que divide dos masas de aire de diferentes temperaturas, una fría y una cálida. Generalmente, delante de un frente frío, encontramos una masa de aire caliente, este aire más cálido y húmedo tiene menor peso, por lo cual, tiende a elevarse con mucha más facilidad, otra masa de aire más frío y pesado viene desplazándose detrás de la banda frontal. En el lugar donde se produce este choque de masas de aire con diferencia de temperaturas, se genera una linea de tiempo inestable y tormentoso, el cual, muchas veces puede generar aguaceros fuertes con tronadas y ráfagas de viento.

Esta línea de tiempo inestable, se desarrolla debido a que el aire frío con mayor peso que se desplaza detrás del frente, colisiona con la masa de aire cálido y menos pesado que se ubica delante del sistema frontal. El aire frío, que pesa más, penetra por debajo del aire caliente y forma una especie de palanca que obliga al aire cálido a ascender, por tal razón, la masa cálida y húmeda al ganar altura comienza a condensarse lo que genera una extensa banda de nubosidad y lluvias.

Es muy importante tener en cuenta lo siguiente. Antes de la llegada de un frente frío, es común sentir una sensación muy calurosa, debido a la presencia del calor y el alto indice de humedad, sin embargo, una vez el frente comienza a generar lluvias, estas temperaturas empiezan a descender de manera notable. Si el frente no cruza nuestra área de pronóstico, no podremos sentir de lleno el marcado descenso de las temperaturas. Por ejemplo, si un frente frío sólo se acerca a nuestra área, y no llega a tocar directamente la zona, a lo mejor, algo de nubosidad y lluvias pueda afectarnos, pero no percibiremos gran cantidad de frío, ya que la masa fría localizada detrás no llegaría a nuestra región, sino, la masa de aire cálido, que es la responsable de provocar las altas temperaras.

Informaciones relacionadas



Elaborado por: Oliver Roosevelt