Fallas geológicas

Share:

Fallas geológicas en el mundo, tipos de fallas geológicas y más

Fallas Geológicas
Zanja de estudio en la Falla de San Andrés. Imagen cortesía de: The San Diego Union Tribute


¿Qué es una falla geológica?

Una Falla Geológica, falla tectónica o falla sísmica, es una rotura o fisura en la corteza terrestre que puede llegar hasta alrededor de 200 km de profundidad. Existen diversos tipos de fallas, las más comunes son: Falla normal, falla inversa, falla de desgarre, falla de subducción y falla transformante. La liberación brusca de energía provocada por las fallas es la causa principal de los terremotos en todo el mundo. También, la mayor parte de los tsunamis en el mundo son causados por los terremotos que generan dichas fallas. Entre las fallas más conocidas a nivel mundial están: Falla de San Andrés, falla de San Ramónfalla de Altyn Tagh, Falla del  norte de Anatolia, falla de Motagua, Falla de Fagnano-Magallanes, entre otras.

Índice Fallas geológicas (Pulse en las opciones)


Elementos de una falla geológica

1- Plano de falla: Es el plano o la superficie a través de la cual se desplazan los bloques de rocas separados en la falla.

2- Bloques o labios de falla: Se conocen como las dos porciones de roca que se encuentran separadas por el plano de la falla.

3- Salto de falla o desplazamiento: Dirección y distancia neta que se ha desplazado un bloque respecto al otro.

4- Estrías de falla: Se refiere a las irregularidades rectilíneas que se pueden mostrar en ciertos planos de falla. Estos nos permiten apreciar la dirección de movimiento en una falla.

5- Gancho de falla: En ciertas ocasiones se generan pliegues de arrastre en uno o en ambos labios de la falla, cuya orientación se va a mostrar distinta dependiendo si la falla es normal o inversa, esta indicará en el sentido del desplazamiento relativo.

¿Cómo se forman las fallas?

Una falla sísmica surge por el esfuerzo tectónico. Debido a las grandes corrientes magmáticas que fluyen en el interior del planeta Tierra, las placas tectónicas se mantienen flotando y en movimiento constante sobre la superficie, cuando estas placas se rozan entre sí, muchas veces se quedan atascadas, esto hace que se acumule una gran presión entre ellas. Llega un punto en donde la presión acumulada es tanta que provoca la ruptura de estas rocas dando como resultado los temblores y la formación en ocasiones de otras fallas sísmicas. En Resumen, el origen de las fallas geológicas se da por grandes esfuerzos entre las rocas de la corteza.

Tipos de fallas que existen

Tipos de fallas geológicas
Tipos de fallas sísmicas. Imagen cortesía de: Geologia 4ºESO


1- Falla normal, directa o de gravedad: Es cuando un bloque de la falla se desplaza hacia abajo con respecto al otro bloque vecino.

2- Falla inversa: Es cuando uno de los dos bloques de la falla se mueve hacia arriba respecto al otro. Se conocen también como "falla de cabalgamiento" a las fallas inversas que tienen un ángulo bajo de buzamiento. El plano de este tipo de fallas es inclinado.

3- Falla horizontal direccional, transcurrente o de desgarre: En este tipo de falla los bloques se desplazan en forma paralela conforme al rumbo de la falla. Según el movimiento de los bloques de acuerdo a la ubicación del observador posicionado encima uno de los bloques la falla se considera, sinistral o direccional izquierda, cuando el bloque contrario al que se encuentra presente el observador se desplaza hacia la izquierda, y dextral o direccional derecha, en caso de que el bloque se desplace a la derecha.

4- Falla transformante: Es cuando dos bloques se van separando uno del otro. El espacio que va quedando en medio de los dos bloques es ocupado por nueva corteza que se forma a medida que magma que sube desde el interior de la Tierra hasta la superficie se enfría creando la misma.

5- Falla de Subduccion o zona de Subduccion: Es cuando uno de los dos bloques es mas pesado que el otro, el de mayor peso penetra por debajo del que tiene menor peso. Este tipo de fallas son altamente peligrosas, ya que pueden generar grandes terremotos. Si el epicentro de estos sismos se localiza en el océano y con poca profundidad puede dar lugar a la ocurrencia de tsunamis.

6- Falla oblicua o mixta: Son las que tienen desplazamiento oblicuo, tanto en su rumbo como en su dirección de buzamiento. Son una combinación de la terminología de las fallas anteriores, presentando cuatro posibles casos: Sinistral inversa, sinistral normal, dextral inversa y dextral normal.

6- Falla rotacional: Es cuando se muestra un componente de rotación en el desplazamiento relativo entre los dos bloques separados por la falla. Estas se pueden dividir en tres tipos los cuales son:

7- Falla en tijera: Presentan un eje de rotación en forma perpendicular al plano de la falla.

8- Falla cilíndrica: Son las que tienen un eje de rotación de forma paralela al plano de falla. Este plano de falla tiende a ser curvo.

9- Falla cónica: En este caso, el eje de rotación en la falla es oblícuo al plano de la misma. Dicho plano, de falla generalmente es curvo.

Puede obtener detalles más amplios sobre los distintos tipos de fallas geológicas pulsando este enlace: Wikipedia (Tipos de fallas geológicas)

Fallas geológicas activas e inactivas

Las fallas geológicas pueden clasificarse en activas e inactivas. Se conoce como una falla activa cuando la misma a generado por lo menos uno o más temblores en los últimos 10 000 años. Son identificadas gracias a los terremotos asociados a las mismas, en ocasiones provocan rupturas en la superficie. Una falla activa puede ser sísmica o asísmica. Una falla inactiva es aquella que se originó durante el pasado geológico, y no ha presentado actividad en épocas recientes. Estas no tienen ningún peligro sísmico para las ciudades cercanas.

Fallas sísmicas y asísmicas

Existe lo que se conoce como las fallas sísmicas y asísmicas. En breve veremos cuál es la diferencia entre una y otra.

Falla sísmica: En este tipo de falla se generan desplazamientos entre los bloques de manera esporádica, esto da lugar a la ocurrencia de sismos cada cierto tiempo cuando se supera el limite de resistencia de las rocas. En el momento que la resistencia al corte de las rocas es superada por la magnitud de los esfuerzos tectónicos, se produce una ruptura y el desplazamiento a lo largo de la falla, esto es lo que conocemos como el temblor de tierra.

Falla asísmica: Es cuando la energía se va liberando en forma permanente por procesos como la reptación o creep, o mediante rupturas pequeñas y sucesivas que ocasionan temblores de muy baja magnitud y en menor espacio de tiempo.

¿Qué son las fallas gravitacionales?

Una falla geológica gravitacional se produce exclusivamente por efecto de la gravedad, y no por la actuación de esfuerzos tectónicos. Estas fallas pueden originarse en diferentes contextos geológicos como son: En las dorsales mediooceánicas, donde delimitan el rift mediooceánico. También puede darse en terrenos kársticos, por la disolución del sustrato o colapso de cavidades, en regiones volcánicas, por colapso de cámaras magmáticas o deslizamiento de edificios volcánicos inestables y por último en taludes o laderas de fuerte pendiente.

Fallas geológicas de la República Dominicana

fallas sísmicas isla hispaniola
Mapa de fallas geológicas de República Dominicana, cortesía de Ramón Sandoval

Las principales fallas tectónicas de República Dominicana son unas 14, sin embargo, existen muchas más de menor tamaño e importancia, tanto en los alrededores como dentro de la geografía nacional. De las fallas que se encuentran en el interior del territorio dominicano la que tiene mayor potencial para generar grandes terremotos es la Falla Septentrional, la misma entra por la Bahía de Samaná y sale por la Bahía de Manzanillo en la provincia de Montecristi. Esta falla ha sido la responsable de grandes terremotos en la República Dominicana a través de los siglos, entre ellos los terremotos del 12 de diciembre de 1562 y del 7 de mayo de 1842.

Otros dos sistemas de fallas de alta peligrosidad para Rep Dom son la Falla Hispaniola Norte y la Trinchera de los Muertos o Fosa de los Muertos. Ambas han generado terremotos importantes en la Isla de Santo Domingo a través de la historia, algunos de estos son el terremoto del 18 de octubre de 1751 el cual tuvo mayor impacto en el sur del país y el terremoto del 4 de agosto de 1946 que afectó principalmente el noreste y norte de RD, este último generado por la Falla Norte Hispaniola.

Fallas tectónicas de RD


1- Falla Hispaniola Norte
2- Falla de Camú
3- Falla Septentrional
4- Falla la Hispaniola
5- Falla de Guazara
6- Falla de Bonao
7- Falla de Hatillo
8- Falla San Juan-Restauración
9- Falla Los Pozos-San Juan
10- Falla de Neiba
11- Falla de Enriquillo-Plantain Garden
12- Falla El Cercado
13- Falla Higuey-Yabón
14- Trinchera de los Muertos

Fallas geológicas más conocidas

Aquí están algunas de las  fallas geológicas más importantes del mundo. Es un breve resumen en el cual se citan fallas de diferentes regiones del planeta:

1- Falla de San Andrés: Esta falla recorre una distancia de 1300 km a través de: México, incluyendo Baja California y pasando también por el estado de California, en los Estados Unidos. La misma forma el límite tectónico entre la Placa del Pacífico y la Placa de Norteamérica. Tiene un desplazamiento relativo horizontal dextral o direccional derecho. 

2- Falla de San Ramón: Es una falla sísmica inversa que se encuentra activa y está situada al oriente de Santiago de Chile, esta falla sigue al pie del cerro de la Sierra de Ramón, de ahí su nombre.

3- Falla de Altyn Tagh: Esta se mantiene activa desde hace alrededor de 40 millones de años y se encuentra localizada a 1200 km al norte del Monte EverestDurante este tiempo, el Subcontinente índico ha sido empujado hacia el norte, chocando por este motivo con la Placa Euroasiática. En su totalidad, la falla mide más de 2500 km, e incluye también, la falla de Kansu, que se encuentra unida en el extremo oriente.

4- Falla del Norte de Anatolia: Es una de las fallas más peligrosas del mundo, separa a la Placa de Anatolia y la Placa de Eurasia. Recorre desde el este de Anatolia en la zona costera del Mar Negro, el Mar de Mármara extendiéndose hasta el Egeo del Norte. Posee una extensión total que supera los 1 000 km de largo.

5- Falla de Motagua: Se encuentra localizada en el sur de Chiapas, México. Continúa el curso lineal del Río Motagua desde la costa del Mar Caribe llegando hasta Chichicastenango y luego cruzando por Guatemala y muy próximo a Belice. Se originó a lo largo de una zona de sutura hace entre 70 a 65 millones de años.

6- Falla Magnano-Magallanes: Se trata de un sistema de fallas regional. Forma parte del límite Placa de Sudamerica y la Placa de Scotia. El rumbo de esta falla es aproximadamente este-oeste empezando en la boca oeste del Estrecho de Magallanes, y transitando por la Isla Grande de Tierra del Fuego a lo largo del Seno Almirantazgo y el Lago Fagnano. Después de eso, sigue hacia el este a través de los valles del Río Turbio y el Río Irigoyen.

Referencias


Elaborado por: Oliver Roosevelt