Fallas geológicas

Share:
fallas-geologicas


Falla geológica

¿Qué es una falla tectónica? Una Falla Geológica o falla sísmica, es una rotura en el suelo, que por lo regular es de forma plana y a lo largo de esta se han deslizado dos bloques, uno respecto al otro.

¿Cómo se forman las fallas?

Una falla sísmica, surge debido al esfuerzo tectónico, esto también incluye la gravedad y el empuje horizontal que se produce en la corteza terrestre. La zona de ruptura de las fallas geológicas tienen una superficie amplia y bastante definida, esta se conoce como plano de falla, y además recibe el nombre de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada a la falla sísmica posee un determinado ancho.

Tipos de fallas tectónicas

Existen distintos tipos de fallas geológicas. Los tipos de fallas que existen son: Falla normal, directa o de gravedad, Falla inversa, Falla de rumbo, en dirección, direccional, transcurrente o de desgarre, Falla oblicua o mixta, Falla rotacional, Falla en tijera, Falla cilíndrica y Falla cónica.

fallas-geologicas-de-republica-dominicana

Fallas geológicas de la República Dominicana

Fallas sísmicas República Dominicana: En la República Dominicana existen una gran cantidad de fallas geológicas activas, estas fallas tectónicas están distribuidas en distintas regiones del territorio Dominicano, siendo la Falla Septentrional la más extensa y peligrosa de todas ya que posee un gran potencial y acumula mucha energía elástica, lo que puede generar un terremoto en República Dominicana de gran magnitud en cualquier momento. La Falla geológica Septentrional se localiza en la parte norte del territorio Dominicano, la misma entra por la Bahía de Samaná y sale por la Bahía de Manzanillo en la provincia de Montecristi. Además de la Falla Septentrional tenemos otras fallas sísmicas en la República Dominicana, como son: Falla de Bonao, Falla de Camú, Falla de Enriquillo, entre otras fallas geológicas en RD.



Fallas de la isla de Santo Domingo

Los nombres de las fallas que se encuentran en la hispaniola son: 
1. Hispaniola Norte. 2. Camú. 3. Septentrional. 4. Hispaniola. 5. Guazara. 6. Bonao. 7. Hatillo.
8. San Juan-Restauración. 9. Los Pozos-San Juan. 10. Neiba. 11. Enriquillo. 12. El Cercado.
13. Higuey-Yabón. 14. Trinchera de los muertos.

Falla Septentrional

Falla Septentrional República Dominicana: La falla en República Dominicana con mayor potencial para generar grandes terremotos es la Falla Septentrional, esta falla geológica se caracteriza por provocar sismos superficiales, o sea, que se originan a poca profundidad, lo que los hace mas dañinos. La mayoría de los grandes terremotos en República Dominicana han sido provocados por la Falla Septentrional y también por la Falla Hispaniola Norte, la cual pasa próximo al norte del territorio Dominicano, siendo esta la causante del terremoto de 1946 en Rep. Dom.

Placas tectónicas

Se conoce como Placa tectónica o Placa litosférica a un enorme trozo de litosfera, el cual se va desplazando muy lentamente en forma de bloque relativamente rígido por encima de lo que conocemos como Astenósfera o (manto superior) de nuestro planeta. Todas las regiones de la Tierra poseen una placa tectónica. Cuando una placa tectónica genera un movimiento terrestre en forma brusca, esta es capaz de producir un terremoto de bastante intensidad.

Nombre de las placas tectónicas

nombre-de-las-placas-tectonicas

Principales placas tectónicas

Placa del Pacífico, Placa de Nazca, Placa Sudamericana, Placa Norteamericana, Placa Africana, Placa Antártica, Placa Indo-Australiana, Placa Euroasiática oeste, Placa Euroasiática este y Placa Filipina.

Zona de subducción

¿Qué es una zona de subducción? Se le llama Zona de Subducción al punto en donde una placa tectónica de mayor densidad se entra por debajo de otra placa que tiene menor densidad. Las zonas de subduccion muchas veces son puntos con alto potencial de generar fuertes terremotos, los cuales pueden dar lugar a la ocurrencia de Tsunamis, si el terremoto ocurre a poca profundidad y su magnitud es la suficiente para levantar una gran masa de agua en el océano. La mayoría de zonas de subducción se encuentran en el entorno del océano Pacífico, especialmente en la región del "Cinturón de fuego del Pacífico",​ aunque también existen zonas de subducción en algunas partes del Mar Mediterráneo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa índica de Indonesia. El terremoto de Japón en el año 2011 fue provocado por una zona de subducción y también el terremoto de Valdivia 1960.

Deriva continental

Teoría de la deriva continental: El proceso de deriva continental es el movimiento de los continentes al paso de millones de años, antes de comenzar este proceso de deriva continental existía un super-continente llamado "Pangea" del cual surgieron todos los continentes que hoy conocemos. La hipótesis fue desarrollada en el año 1912 por Alfred Wegener mediante diferentes observaciones empírico-racionales, pero fue en la década de los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando fue explicada de una forma apropiada la teoría del desplazamiento de los continentes.

Elaborado por: Oliver Roosevelt

fallas de san andres, fallas de la hispaniola, tipos de fallas, tipos de fallas geologicas pdf, fallas geologicas de republica dominicana, fallas geologicas de rd, fallas geologicas pdf, fallas geologicas del caribe, fallas geograficas, fallas geologicas en el mundo, fallas geologicas de la hispaniola, fallas geologicas en republica dominicana, fallas geologicas de la isla de santo domingo