RD y PR deben estar listas ante un eventual terremoto

Share:
terremotos-en-republica-dominicana

Terremotos en República Dominicana y Puerto Rico

La República Dominicana y Puerto Rico se encuentran ubicadas en una de las regiones que más sismos registra de todo el planeta. Un gran número de fallas se localizan en esta región del Caribe, por lo tanto, la población de estos países deben estar siempre preparadas y estar conscientes de que en cualquier momento podría originarse un terremoto de importancia en algún punto de esta área.

Últimamente, la actividad sísmica en las proximidades de la parte noroeste de Puerto Rico se ha mantenido por encima de lo normal. Esto no necesariamente quiere decir que vaya a ocurrir un sismo de gran magnitud en esta zona, pero tampoco se puede descartar, ya que tanto RD como PR se encuentran dentro del plazo promedio de tiempo, señalado por los expertos para sufrir un terremoto de gran intensidad. El último terremoto más importante en la República Dominicana ocurrió el domingo 4 de agosto del año 1946, hacen ya más de 70 años, cuando un terremoto de 8,1 grados sacudió el territorio dominicano generando un tsunami que afectó principalmente la franja costera norte del país, además de afectar también considerablemente a PR.

Último gran terremoto en Puerto Rico

El último gran terremoto en Puerto Rico se produjo el día 11 de octubre de 1918 y tuvo una magnitud de 7,5 grados, ocasionó un tsunami con olas de alrededor de 5,5 metros de altura (18 pies) que ocasionaron fuertes daños la costa oeste de PR, este sigue en la memoria como uno de los peores desastres naturales que han afectado dicho país. Unas 116 fallecieron y las pérdidas provocadas por el sismo se estimaron en unos 4 millones de dólares. El tsunami además impactó RD. Debemos tener pendiente que, donde han ocurrido terremotos fuertes en el pasado, seguirán ocurriendo terremotos en el futuro, aunque estos eventos naturales no se pueden predecir con fecha exacta, es necesario que tengamos nuestro plan de emergencias listo para cuando la situación lo amerite.

Muchas personas pasan este tipo de informaciones por alto, o simplemente la toman en forma de burla, sin embargo, recordemos que ya a través de la historia tanto RD como PR han sufrido terremotos devastadores, los cuales muchas veces han estado acompañados de eventos de tsunamis. Es muy importante hablar con nuestros familiares y compañeros de trabajo o estudios y elaborar un plan de emergencias, ya que un sismo nos puede sorprender a cual hora y en cualquier lugar.

Fosa de Puerto Rico o (trinchera de Puerto Rico)

fosa-de-puerto-rico

La fosa de Puerto Rico, se localiza inmediatamente al norte de la isla de Puerto Rico, esta fosa es la segunda más profunda del planeta, es una depresión en el fondo marino que se ha formado debido a que la placa de Norteamérica penetra por debajo de la placa del Caribe y esto provoca que el fondo marino se deforme lentamente en esa zona, esto acumula una gran cantidad de energía que en cualquier momento puede liberarse de manera brusca. A través de la historia, la trinchera de Puerto Rico, ha sido causante de tsunamis que han golpeado la región caribeña.

Placa del Caribe y placa norteamericana

placa-del-caribe-y-placa-norteamericana

Como la placa de Norteamericana es más pesada que la placa del Caribe, la misma, penetra por debajo de la placa caribeña. Esto es lo que se conoce como "zona de subduccion" estos puntos son potencialmente peligrosos, ya que los mismos, acumulan una gran cantidad de energía que muchas veces se libera de golpe originando grandes terremotos y en muchas ocasiones tsunamis, en ejemplo de ello es el "anillo de fuego del Pacifico" la región del planeta en donde mayor cantidad de tsunamis se registran, debido a que existen numerosas zonas de subduccion en esta parte del globo terráqueo. El terremoto de 1946 que se produjo próximo a la provincia de Samaná fue provocado por la zona de contacto entre la placa del Caribe y la placa de Norteamérica, una zona altamente peligrosa, tanto para la República Dominicana como también para Puerto Rico.

Ver informaciones relacionadas


Elaborado por: Oliver Roosevelt