Centro de Huracanes

Share:

Centro Nacional de Huracanes

centro-nacional-de-huracanes

Actividad ciclónica en el Atlántico

centro-nacional-de-huracanes-en-vivo-hoy

Boletín del Centro Nacional de Huracanes

----------------------------------------------
No hay boletín en este momento
----------------------------------------------


Definición de advertencias del (NHC)

Ahora veremos el significado de las advertencias y avisos emitidos por el Centro Nacional de Huracanes de Miami referentes a los ciclones tropicales, así como también, la interpretación de los diferentes tipos de productos gráficos (mapas) que aparecen en los boletines. Esto es muy importante, ya que le ayudará a comprender a la perfección toda la información emitida.

¿Qué es una vigilancia de huracán o tormenta tropical?

Una vigilancia de huracán o tormenta tropical, significa que condiciones de huracán o tormenta tropical son probables en el área bajo vigilancia, por lo general, la vigilancia se emite unas 48 horas antes del comienzo de vientos con fuerza de tormenta tropical. En ese plazo de tiempo, usted debe prepararse y revisar su plan de evacuación en caso de que el ciclón afecte su comunidad. Debe estar atento a las informaciones e instrucciones de las autoridades oficiales en su localidad.

¿Qué es un aviso de huracán o tormenta tropical?

Un aviso de huracán o tormenta tropical, significa que condiciones de huracán o tormenta tropical son probables en la zona bajo aviso, Generalmente, el aviso se emite unas 36 horas antes de que comiencen a sentirse los vientos con fuerza de tormenta tropical. En ese momento, existe una alta probabilidad de que su localidad sea afectada, por tal razón, ya usted tiene que estar listo para recibir el impacto del ciclón, si es necesario, abandone rápidamente el área bajo amenaza, si así lo sugieren los organismos de emergencia y diríjase a un refugio o la casa de un familiar o amigo cercano que sea segura para pasar la tormenta.

¿Qué es un aviso de vientos extremos?

Un aviso de vientos extremos, significa que vientos intensos de 115 mph o más pueden registrarse en las áreas bajo aviso. Normalmente, estos vientos extremos están asociados a la pared del ojo del huracán. El aviso de vientos extremos suele emitirse 1 hora antes del comienzo de los mismos. Si se encuentra en zona bajo aviso de vientos extremos, debe resguardarse lo más pronto posible en la parte de la edificación que sea más resistente al azote de dichos vientos.

Significado de los mapas del Centro Huracanes (NHC)

centro-nacional-de-huracanes-trayectoria

Cono de trayectoria (cono de incertidumbre)

El cono de trayectoria o (cono de incertidumbre) proyecta las áreas por donde podría moverse el centro de la tormenta o huracán en un plazo de tiempo determinado. La gráfica además, indica las áreas que están bajo aviso de huracán en color (rojo), vigilancia de huracán en color (rosa), aviso de tormenta tropical en color  (azul), y vigilancia de tormenta tropical en color (amarillo). El círculo de color naranja localizado en el extremo más estrecho donde inicia el cono, señala la ubicación actual del centro del ciclón. La línea de color negro dentro del cono, indica la zona que tiene la mayor probabilidad de tener el paso del ojo del ciclón por encima, según el pronóstico oficial del NHC, las letras que posee dicha línea, muestran con qué intensidad podría estar el fenómeno a la hora de localizarse en ese punto, como es: Depresión, Tormenta o Huracán.

Si el círculo que contiene estas letras se presenta en color negro, es porque se trata de un ciclón tropical, si por el contrario estos círculos se muestran en color blanco, entonces es un indicador que en ese punto se espera que el ciclón sea post-tropical. Tenga en cuenta que, la intensidad de los ciclones se divide en: Depresión tropical, representado con la letra "D"- vientos con velocidades menores a las 39 mph, Tormenta tropical, representado con la letra "S" - vientos con velocidades de entre 39 mph y 73 mph, Huracán, representado con la letra "H"- vientos con velocidades de entre 74 mph y 110 mph y Huracán mayor, representado con la letra "M" - vientos con velocidades mayores a las 110 mph.


Margen de error en la proyección

Algo que usted debe tener presente siempre es lo siguiente, todo pronóstico meteorológico está posee un margen de error determinado, incluyendo la trayectoria pronosticada por los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA. El cono de incertidumbre tiene una proyección de trayectoria pronosticada a un máximo de 120 horas (5 días), no más, esto se debe a que luego de ese tiempo, el margen de error es muy alto. Con el pasar de los años, el Centro de Huracanes ha ido mejorando sus pronósticos y el cono se ha vuelto mas estrecho y preciso cada vez.

Otro punto muy importante es que, aunque su zona no esté directamente dentro del cono, recuerde que un ciclón no es un punto ni una línea en el mapa, sino, una extensa área de mal tiempo que puede extenderse a cientos o incluso miles de kilómetros fuera de su centro. Vientos, lluvias y marejadas pueden afectar zonas muy distantes al cono. Por último, algo muy importante, la línea negra dentro del cono es la parte con la mayor posibilidad de tener el paso del ojo por encima, sin embargo, todas las áreas dentro del cono tienen alta probabilidad de tener el paso del centro del ciclón sobre ellas, debido al margen de error en el pronóstico de trayectoria mencionado anteriormente.

centro-nacional-de-huracanes-nhc

Vigilancias, avisos y cobertura de vientos

Esta es otra gráfica muy común de ver en los boletines del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Aquí se indican las zonas bajo vigilancia de huracán en color (rosa), zonas bajo aviso de huracán en color (rojo), áreas bajo vigilancia de tormenta tropical en color (amarillo) y áreas bajo aviso de tormenta tropical en color (azul). El recorrido del ciclón se indica a través de la línea discontinua de color negro. Algo que también se muestra en este mapa es la cobertura de los vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, señalados en el círculo de color (naranja) y los vientos sostenidos con intensidad de huracán en el círculo de color (marrón).

centro-de-huracanes-de-la-noaa

Probabilidad de intensidad del viento

Esta gráfica detalla que nivel de riesgo de sentir vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical o huracán tiene un área determinada. En el mapa, podemos apreciar un cono de proyección con diferentes colores, cada uno de estos, representa un porcentaje diferente de riesgo de impacto de vientos. En la parte inferior del mapa, veremos una escala con el porcentaje de riesgo que va desde 0% (verde oscuro) hasta 100% (violeta). Dependiendo el color será el porciento de riesgo de sufrir el azote de los vientos.

Ejemplo, si su localidad esta subrayada en (verde oscuro) existe entre un 5 a 10% de posibilidad de que su comunidad sea afectada por vientos sostenidos del ciclón, en caso de que la su zona esté en color (amarillo) quiere decir que existe entre un 30 a un 40% de que se registren vientos sostenidos del ciclón, y por último, si el área donde vive esta marcada en color (violeta), tenga presente que hay entre un 90 y un 100% de que la zona sea golpeada por vientos sostenidos del fenómeno. Este gráfico pone claro de por qué debemos prepararnos cuando se emite un aviso de tormenta tropical o huracán, sin importar que no estemos dentro del cono de trayectoria pronosticada por el Centro de Huracanes de la NOAA.


Fuentes de información

Ver más informaciones


Elaborado por: Oliver Roosevelt

centro de huracanes, centro nacional de huracanes satelite en vivo, centro nacional de huracanes miami, centro nacional de huracanes en vivo, centro nacional de huracanes trayectoria, centro nacional de huracanes puerto rico, centro nacional de huracanes dorian