Alerta de tsunami

Share:

alerta-de-tsunami-hoy

Alerta de tsunami hoy

alerta-de-tsunami-en-republica-dominicana

Este es el monitor de tsunami en tiempo real, el mismo, es cortesía del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico (PTWC)


Boletín de Alerta de tsunami en el Caribe

----------------------------------------------------
No hay alerta en este momento
----------------------------------------------------

Sismos registrados en el Caribe (USGS)

Sismos en la República dominicana - CNS (UASD)



¿Significado del color de las estrellas en el monitor de tsunami?

En el monitor de tsunami, se indica el punto donde ha ocurrido un terremoto que podría o no tener el potencial de generar un tsunami, dependiendo de si se presentan o no las condiciones propicias para ello. El lugar del epicentro del temblor se señala con una "estrella". Se utilizan 4 tipo de colores diferentes, dependiendo el tipo de mensaje de alerta de tsunami que sea requerido en ese momento. A continuación, se detallan los 4 tipos de mensajes y se indica el color de cada uno de estos.

Boletín Informativo

Boletín Informativo: Se marca con una estrella verde en el monitor de tsunami. Se trata de un mensaje informativo, el cual se emite para dar a conocer la ocurrencia de un sismo que no posee el potencial para generar un tsunami. En este caso, usted puede permanecer tranquilo, debido a que no se ha emitido Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami.

Vigilancia de tsunami

  • Vigilancia: Se marca con una estrella amarilla en el monitor de tsunami, este es el nivel tres más alto de alerta de emergencia, es emitido en el momento que ocurre un temblor que más adelante puede afectar la zona costera. Tenga en cuenta que, una vigilancia puede convertirse más adelante en una advertencia, un aviso o también puede ser cancelada, si la información disponible así lo amerita. Cuando se emite una vigilancia de tsunami, usted tiene que estar atento para recibir más información y seguir las instrucciones de los organismos de emergencia.

Advertencia de tsunami

  • Advertencia: Se identifica en el monitor de tsunami con una estrella de color naranja. Es el segundo mensaje con más alto nivel de alerta de emergencia, la advertencia es emitida cuando hay un peligro potencial de tsunami, el cual, podría generar fuertes corrientes u olas peligrosas. En este caso, es recomendable que usted salga de la playa y se aleje rápidamente lo más posible de esta. Una advertencia de tsunami puede convertirse luego en aviso, o por el contrario, podría ser cancelada, si la situación lo amerita. Es preciso que se mantenga al pendiente para recibir más información y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.

Aviso de tsunami

  • Aviso: Un aviso de tsunami se destaca en el monitor de tsunami con una estrella de color rojo en el mapa. Representa el nivel máximo de alerta de emergencia, es emitido en el momento que hay peligro inminente del impacto de un tsunami. Un aviso de tsunami, se puede prolongar durante varias horas luego de que afecte la primera ola. Al momento de emitirse un aviso de tsunami, de inmediato debe alejarse lo más posible de la costa, preferiblemente hacia lugares altos y dar estricto seguimiento a la información de las instituciones de emergencia.

Elaborado por: Oliver Roosevelt